domingo, 30 de noviembre de 2008

VALLES ISCHIGUALASTO Y TALAMPAYA


Modifico un poco el texto para hacer la siguiente pregunta: En la tercera foto : ¿DONDE ESTA WALLY?
Otra modificación, ésta para los que hayan estado por la India o Tailandia: Estas montañas rojas no les recuerdan algún templo de allá?????????? 



Poné un poco de imaginaciò¡¡¡¡¡

Temprano, a las 6 nos hemos levantado y caminico de Jáchal, avisados de que hay muchos badenes en una zona determinada y que hay animales sueltos en la carretera. Efectivamente, en medio de la carretera, nos aparece un ternerico, (ya vereis con que cara de estupefacto nos mira)
cuando nos acercamos, en principio ni se inmuta, pero cuando me ve la cara, echó a correr a la cuneta donde estaba la vaca seria. (normalmente pueden estar tumbados de mañana porque en la noche hace mucho frío y el sol ha calentado bastante el asfalto).



Llegamos al P.N. Talampaya, y primero pagar la entrada (con enfado y protesta por escrito-de la luchadora Motse) 30 pesos cada uno, y no nos descuentan por ser de la Universidad. Una vez dentro paga 55 pesos cada uno porque la visita se hace con micro bus y no en auto particular.

Bueno, ya sabemos, las formas que cada uno se imagine según su neurona, (esto los hombres, ya sabemos) los jeroglifos, y el lugar con arboles y sombra, y a falta de una QUILMES, una bebida transparente y fresquita.

Nos quedamos a comer y seguir viaje a P.N. ISCHIGUALASTO. Otra vez parte de lo mismo, carretera con rectas del desierto, pero con cuidado por los animales, pero .......... QUE NO LLEGAMOS!!!!!!!!!!!!!!! y cierran el parque a las 17:00. Acá no os digo la velocidad (pensareis que quiero cargarme a Montse), llegamos a las 16:58, con caballos en medio de la carretera.
Era visita con nuestro coche pero guiada. El guia se subió en el primer coche de la excursión y en las visitas nos hacia los comentarios.
Visita al Valle de la Luna (debe haber por los menos 7 en todo el mundo),la cancha de Bochas(casi hacemos campeonato de bolos) el Submarino,la esfinge de león, el Hongo y las paredes rojizas, que quien haya estado en India o lo haya visto por fotos, bien parece un templo de allá.

Y otra vez lo mismo, el








tour
es de 3 horas,

que terminamos a las 8:45 por ver la puesta de sol (preciosa) y ver las liebres patagónicas, y con invitación del esloveno y uruguaya (residentes en la frontera de Suiza) a una cerveza (jugo para Montse), y otra vez sin hotel en San Agustín del Valle Fertil, así es que salimos pitando y .................... nunca se llegaba, y el testigo de la gasolina cada vez indicando que se PONÍA EL SOL. Finalmente y aunque parecía espejismo (las farolas de la calle de la población se vean, pero como en el desierto, era el reflejo en la calzada.)

Final feliz, llegada, puesta de bencina y nos quedamos en las cabañas LA HILDA. (80 pesos los dos). Ahora lo comento, cuando entramos y Montse me enseño la habitación de 4 camas, salio una cucaracha y una araña (en esos momentos no se lo dije)

OTRO ACIERTO. La mujer de las cabañas nos informo que si ella tuviese que ir a cenar, iría al bar de la Estación de Buses (Normalmente es lo contrario, para la gente que llega y se va, se preocupa poco de la buena comida, toma algo ligero y sigue)
Cuando llegamos, el camarero montó una mesa en la terraza, al lado de un conducto de agua y un césped, para que estuviésemos mas frescos.

Le pedimos primero una cervecita FRESCA (por supuesto SIN ALCOHOL nada de nada) y un H2Oh! (agua saborizada), mejor dicho la primera que se fabricó. A todo esto, muy cordial y amable, pero como guardando las distancias en atender al cliente. Montse estaba inquieta y se lo notó, así es que fue a decirle a ROBUSTIANO ( un sapo que había cercano) que dejase de molestarla. Nos ofreció la carta y según le informamos nos sugirió la cena.
Cenamos muy bien, (la ternera con un poquico de hueso muy tierna y la milanesa que se hizo la "jugosssa" y con PAPAS recién fritas.

A la hora del postre era pedir algo de la zona, y nos explicó uno que debe de estar buenísimo, pero que por las pocas lluvia habidas, no había mucho de esa fruta o era muy pequeña. Así es que nos aconsejó Alcoyotas con Nuez. En realidad es "Cabello de Ángel" con nueces, pero a mitad de probarlo, se acercó de nuevo para preguntar como estaba, y se lo llevó para hacerlo como SIEMPRE se lo pide un cliente suyo.
Efectivamente, con unas gotas de wisky y una ralladura de limón, cambia totalmente (así es que los amigotes que se preparen para probarlo)


Bueno este acierto de personaje, que también estuvimos PLATICANDO (charlando) bastante rato se llama ROBERTO SERGIO CHAVEZ, (te enviamos un saludo desde el corazón, sigue así, ya te escribiremos) anteriormente camionero, conductor de excursiones (quien quiera excursiones diferentes que contacte con él, nosotros lo recomendaremos), y ahora en el bar.

Y, vaya sorpresa!!!!!!!!!!! hemos visto a muchas personas que escriben con la izquierda, (ya se que se llaman zurdas) pero Roberto escribe de arriba hacia abajo, y con rapidez, aunque, como nos comento, suma muy rápido de memoria, pero en cuando se queda dudando, la fastidio.
Bueno ahora ya nos están informando que va a cerrar el local de Internet, así es que otro día seguiremos comentando (sobre todo las mariscadas en Valparaiso)
Besos a todos.

MENDOZA 2

Hola buena gente, espero que mas adelante tengamos mas suerte con lo de subir fotos y escribir un poco más, ya que anoche después de tener escrito MENDOZA 2, en el hotel, ni subió ni se guardó. Vamos allá.
Rentamos el auto y salimos, vía Upsallata para Rodeo, intentando ver el P.N. el Leoncito. 


En la parada que hicimos en Upsallata, cosa rara, nos "obligaron" a comprar chocolate casero de 3 tipos, para tomar ánimos ya que nos informan que hay 15 Km de firme no muy bueno y luego 65 Km de ripio (grava suelta). La verdad es que se nos hicieron muy largos, y eso que como no sufría mi bolsillo (rezando para que ningún cristal ni rueda se rompiese) íbamos a 80/90 kph. Pasamos por el parque citado y....... no vimos ninguna señas de los "carrovelisimos", no por bellos, sino que son triciclos a vela. tampoco subimos a los observatorios porque el tiempo se nos iba. Cuando llegamos al final del ripio (solamente nos encontramos un auto y adelantamos a un camión de YPF (bencina o gasolina) sin cobertura de teléfono ni na, en el control fitosanitario nos informaron que había unos 160, luego nos dijeron que eran unos 120, o sea que no lo sabemos, pero en definitiva 1:30 horas.
El restaurante que indicaba la guia estaba cerrado, así que en Turismo nos indicaron que en el siguiente pueblo había uno interesante por las comidas de la zona. De todas formas el pueblo y las vistas incitaban a quedarse a comer, así es que vimos un restaurante, El ALERO, que tuvo varios aciertos, a saber:
De entrada las camareras que nos atendieron con mucha amabilidad, nos ofrecieron el menú del día que había sido asado (aunque nosotros preguntamos por pescado, que llevábamos muchos días con carne), y cuando volvieron nos informaron de que el cocinero les dijo que íbamos a chuparnos los dedos.
Efectivamente, de entrada unas salsas de mayonesa con aceitunas, con ajo y con ajo y aceitunas otra, todas ellas riquísimas.
A continuación el asado: Hojal de Cuadrin (segun Montse, punta de espalda) y en efecto, muy bueno, tostado por fuera y tierno por dentro. Acompañado de morcilla.
De Postre: naranja amarga en dulce es pero de almíbar ( si se enterasen los valencianos de como se hace este postre)
Todo ello debidamente regado con 3/4 de vino MARTIN FIERRO, de Syrah-Cabernet Sauvignon, del Valle de Tulum (Prov. San Juan) que estaba bastante bueno.
Montse sigue con sus cosechas de JUGOS de todo tipo (melon, naranja, pomelo, kiwi, ananas, etc)
Cuando estábamos casi terminando, no recuerdo por que, (seguramente le comentariamos lo del blog, no podemos callarlo) la camarera nos pidió la dirección de internet, y a continuación se acercó el todo (jefe, cocinero, prestador habilitado, etc), o sea, se llama GERMAN CHOVES (la verdad es que nos quedamos que se llama DANIEL, pero la tarjeta que nos dio pone el otro nombre)(cuando lea el blog, en comentarios que nos rectifique), que si hubiese sabido que eramos españoles, que nos hubiese hecho el pescado que subiésemos querido, una paella (su abuelo era de Valencia -y tomo nota de sus habilidades culinarias- y su abuela de Andalucía), y, como no nos gusta charlar con la gente (sobre todo los lugareños) pues acá fue el segundo acierto. También el problema, ya que se nos hicieron las horas cortas con la conversación tan amena con German(Daniel), con 6 hijos, el peque de 10 años; con uno ganándose el puesto de futbolista en el San Juan y aunque le gustaría verle mas veces, no puede por sus obligaciones).
Decidimos seguir camino hacia Pismanta, y el Chevrolet-Corsa casi volaba.
En Pismanta decidimos efectuar una parada y hacernos unos baños termales para relajar el cuerpo, a 38º primero y a 40º después. Relax en un sofá y continuación hacia Rodeo, que no teníamos donde alojarnos, así es que a las 10 y pico de la noche nos quedamos en la Pensión Elena, con mucho olor en la habitación a barniz, pero no era cuestión de ir buscando cabañas.
Hasta pronto que voy a publicar otro día. Besos a todos.

martes, 25 de noviembre de 2008

MENDOZA






Como habréis podido comprobar, hemos vuelto a poner fotos, aunque creemos que alguna no se ve bien o se vera repetida.
Sabemos que hay temporal de lluvias y nieve por allá, aunque por acá estamos a unos 33 o 35 grados, con sensación de 40, y menos mal que esta ciudad tiene todas sus calles llenas de arboles altísimos, y riegos en cada lado de la calle, de forma que la sombra de los arboles amortigua el calor.
Me gustaría saber como subir un mapa de por donde vamos, no obstante intentaremos hacer una foto de los que llevamos y la subiremos. besos

DE LA SERENA A MENDOZA

Muy buenas de nuevo. Creo que, como indicábamos en el mensaje anterior, partimos de La Serena hacia Mendoza a las 7:50, de momento bien el camino, pero............................. de momento
!!!!!!!!!!!!QUE PASADA!!!!!!!!!!!!!!!!, esto no es un puerto de montaña, si cuando pasamos de Argentina a Chile por el paso de Jama, comentábamos que era una serpiente que no le vimos la cabeza, este es una serpiente !!!!!! PERO DE CASCABEL!!!!!, (Montse me dice que me ha impresionado mucho porque solo hago que comentarlo con todos los que hablamos); en el otro fue serpiente pero poco a poco, la altitud se iba notando pero despacio, en éste, ya me informaré, pero en pocos KM, (en realidad muchos, ya veréis como han tenido que hacer las curvas y curvas) la altitud debe de ser !!!!!!!YA!!!!!!!!!! (hoy también estoy teniendo problemas para subir las fotos, no tiene lector la COMPUTADORA y no lee el lector de tarjetas), para los que lo hayan hecho, es como subir el Valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo (este seria el paso de Jama) y subir el trozo de las clavijas (o clavos) justo el que esta en la Cola de Caballo (que tienes que subir AGARRADO a las sirgas (cables). Bueno no me extiendo mas, ya vereis las fotos, porque ¿como describiros la impresión que daba el ver los PRECIPICIOS al costado del bus (o sea, ahí mismo) y en cuanto podía, a adelantar camiones (de esos que os podéis imaginar), y menos mal que Montse iba dormida, porque de otra forma creo que el brazo lo llevaría lleno de moratones de agarrarse.
Esta vez el paso de aduana fue mas tranquilo, o menos complicado (quizás por las indicaciones de los conductores de la otra vez) o porque esta vez salíamos de Chile (la otra vez fue entrada), con anécdota ya que los de inmigración de Argentina, nos comentaron que nos iban a ganar la Copa Davis (se escribe así?) aunque fuesen perdiendo 2-1 (ya he visto las noticias y hemos ganado, Bien por España y Argentina, si no las gemelas Susana y Alicia se me van a enfadar).
A ver que hacéis por allá, trabajad un poco mas ya que cada vez que voy al Banco a cambiar Euros, el cambio está mas bajo, (4:20, 4:12, 4:09) en las noticias de hoy (aparte de los comentarios de Ansar sobre el PP) he visto que la crisis sigue cada vez mas (acá están acostumbrados y no se inmutan), y si sigue así creo que decidiremos quedarnos una temporada más.
Ayer, !!!!!!!!!!!!por fin!!!!!!!!!!!!!!!!! encontramos un restaurante, GIOVANNI'S, en el que tenían birra !!!!SIN ALCOHOL!!!!, toda una proeza, porque desde el día 7 que llegamos hasta ayer, no habíamos encontrado ni en Argentina ni en Chile, así que Montse ya se ha aprendido como se llama, LIBERTY, y donde podemos encontrarla (Carrefour). Se tomó una y ya que tenían volvimos a cenar. Solamente se hizo una ensaladita (tomate, lechuga, queso, alcachofa, cebolla, choquito y alguna hierba más) con otra cerveza SIN, aunque el camarero nos informó que era la última que tenía (efectivamente hoy hemos estado y no tenían). Para compensar yo me hice un cuarto de cordero al vino, empanadas y helado, regado con un malbec (de la zona pero no recuerdo el nombre). Hoy hemos vuelto a comer al mismo sitio, Montse un buffet libre de vegetales, (no es que haya perdido) y he vuelto a compensar, un ASADO COMPLETO, (hoy bien completo: Trozo de carne, trozo de tira (churrasco) pero con 5 dedos de carne, morcilla, longaniza y criadilla) esta vez regado con el vino para el turista (un borgoña de 3/4). En el Café del Teatro, al lado del teatro y de la Plaza Independencia, hemos conseguido tomarnos un cortado DESCAFEINADO, para Montse COMPLETO, o sea con hielo picado. Todo ello gracias a Juan, (aunque se llama Daniel) que nos ha servido la leche, el hielo,(el descafeinado lo hemos puesto nosotros) y al marchar a dejado instrucciones de que nos invitaba. Después una siestecilla ESPAÑOLA, hasta las 20:00, con prisas para recoger la colada que hemos llevado esta mañana a la tintorería (30 pesos).
Después del ajetreo de la mañana (cambiar dinero en Banco de la Nación, lavandería, billetes de vuelta a Chile, esta vez a Valparaiso, RENTADO un auto)(El auto, un Chevrolet Corsa con 7.314 Km, lo hemos rentado en SIXT, en la C/ Pellegrini 1537, era el que mejor precio nos hacía y el que mas confianza nos ha dado, en total con 2 dias, con seguro, impuesto y todo, por 410,80 pesos), bienvenido sea un descanso.
Mañana partimos, si es posible por el estado se las carreteras, hacia Upsallata, Parque Nacional "El Leoncito", Rodeo (veremos si podemos bañarnos en las termas de Pismanta), y Jáchal. Noche ý al día siguiente visita al Valle de la Luna "P.N. Ischigualasto" y el "P.N. Talampaya con noche en San Agustín del Valle Fértil. Al día siguiente madrugar para devolver el auto a su hora y ver la ciudad y por la noche "Concierto de Jazz"
Aunque nos habían informado de que este ciber estaba abierto las 24 horas, aparece mensaje que cierran en 15 minutos.
Besos a todos, muchas gracias por los comentarios (nos animan mucho) y en cuanto podamos subimos fotos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DE ATACAMA A LA SERENA


Hola gente (people) aunque no pensábamos entrar hoy, aquí estamos.
Comentaros que, esto si es para daros envidia, ya que darte un baño en aguas termales en las Termas de Puritama, a 4.3oo metros de altitud, a 30 grados no se hace todos los días, y fue espectacular (hoy no subimos las fotos por no admitirlo la computadora). Muy bonita la zona, relajante los baños, bueno ya lo haréis vosotros).




Al día siguiente, a las 4:30 de la mañana caminito de los Geissers del Tatio, también espectacular, pero en frió, a -7,5 grados (y no hacia mucho porque otros días era a -10 y hasta -30), y si tocas el agua esta a unos 80 grados (estos positivos). 



Mas tarde subiendo otras montañas, un poco de mal de altura, pero siguiendo las instrucciones del guia (Emilio) y el conductor (Antonio), lo superamos.



Mas tarde visita a unos pueblos bonitos y una fortaleza(Pukara) y a las 16:30






llegamos a Calama.












A las 18:15 subida al bus con destino


La Serena.



Llegada a las 9:30, y ........................................... se nos corta el itinerario previsto. El paso por el que queríamos pasar a Argentina (Aguas Negras) para evitar ir hasta Santiago, luego a Mendoza y mas tarde a San Juan (aun así a 4 horas del Valle de Ichigualasto), esta cerrado y no lo abren hasta el viernes próximo, y también nos informan que por ese paso no van autobuses, solamente coches y el camino es "de aventura".

Así es que nos quedamos acá, y saldremos esta noche a las 23:45 hacia



Santiago, llegada a las 6:00, con enlace hacia Mendoza a las 7:50, con llegada prevista a las 13:50.

Tampoco hemos tenido mala suerte porque hemos descubierto que La Serena es una ciudad muy bonita, aunque hasta mediodía normalmente esta nublado, mas tarde ha salido el sol y airecito fresco, así que estupendo. Hemos visitado el centro, el jardín japones, el mini-zoo, y luego (es la mejor zona según nos han informado) hemos dado cuenta de:
Sopa de marisco (ya os explicaremos, exquisita)
Chupin de marisco (parecido pero con crema)
Reineta (parecido al lenguado) cubierta de crema y marisco
en el Restaurante DANIELA II bien atendidos por Srta Soledad.
A continuación visita panorámica desde el Cerro Santa Lucia, con las explicaciones e informaciones del Cabo 1º Nelson y del Sargento Cristian (también por el cocinero del cuartel)
Bajada al Faro Monumental para ver una puesta de sol preciosa.
FECILITAMOS A PAULA POR SU CUMPLEAÑOS.,..........Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.
Espero que Victtuki no se haya enfadado por no comentarlo en el blog, ya que no nos hace comentarios (imagino que esta muy ocupado).
Esperamos subir las fotos otro día. Besos a todos