jueves, 27 de octubre de 2011

24-10-2011 Bhubaneswar - Baliguda

Si el día anterior comencé alucinando con la forma de conducir, hoy compruebo que casi era poco lo de ayer. Todos quieren adelantar, todos van tocando el claxon,, los peatones se meten en la calzada porque el arcén está fatal, las bicis se meten un poco más para evitarlos, las motos un poco más para evitar a las bicis, los camiones hacen lo mismo para esquivar a las motos y los coches lo mismo para........... cuidado que se ha cruzado un moto carro-taxi(estos son los llamados ricsaws) que procede del otro lado de la calzada (esté separada por seto o no), o se ha cruzado un camión pequeño con largas cañas de bambú y ocupa casi las dos calzadas; pero aun viendo (y oyendo) esto continuamente, no pasa nada, el uno frena, el otro se sale un poco, el otro baja la cabeza y seguimos, vamos que la gentileza con la que conducen en SUPREMA, de otro modo (como donde vivimos) estarían siempre discutiendo y acordándose de sus familias.

Vamos por una carretera de...... 2 o 3, o 1 carril, no se sabe ya que no están pintados, ahora, eso sí, cuando está el/la guardia vestido de azulito claro(tirando a malva), con sus guantes tipo Gilda, subido en el pedestal y bajo su "sombrilla", tod@s l@ respetan.








Todo ello sin contar con el paso de las vacas, que si tienen hambre pueden estar comiendo en la mediana de la calzada.


Efectuamos una parada en un templo (de los innumerables que hay) en el que Perkas (nuestro conductor, mu majete) tiene conocidos, en el que hay un señor que tiene un nuevo moto carro-taxi nuevo y va a bendecirlo, otro señor con su máquina de zumo de caña de azúcar. La entrada al templo está flanqueada por 4 columnas con motivos eróticos (véase ejemplo en la foto) y 2 figuras de mujeres a los laterales.



Mis ojos van locos, hay tantas cosas que son nuevas, y continuamente voy escuchando o diciendo, mira a la derecha, mira eso, mira aquello, mira allí, mira otro templo, ...............la vaaaaacaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no me da tiempo a verlo todo, y Eduardo va loco grabando con la cámara de vídeo de Jaime., unos le dicen que grabe más, otros que no va a tener memoria suficiente, pero...... es todo tan interesante ¡¡¡¡¡(al menos para mí).
Tomamos el desvío a Baliguda y viene contacto en moto para cambiarnos dinero, esta vez a 66, sin comisiones. El cambio no está mal, pero las cuentas no cuadran, así es que Jesús comprueba y es que me faltan a mi porque he cambiado el doble.
Poco a poco la carretera se hace más estrecha y mucha circulación, y por si fuera poco, en las poblaciones se complica por más de todo y estrechez. Si alguien esta haciendo una obra en una casa o al lado de la carretera, una parte de la calzada es suya, para hacer la pastera, dejar materiales, etc., incluso en algunos momentos para secar semillas o grano. Muchos adobes de una piedra rojiza de arenisca que se utiliza en construcción de casas y muros.
Otra cosa particular son los niños y niñas que van al colegio, ataviados con sus vestimentas particulares, unos andando y otros en bici.





En población que había mercado, tienda con pescados secos.

Visitamos poblado con unos telares antiquísimos, trabajando en unas condiciones extremas, les conoce Perkás. Niña le dice a su hermanito que llegamos, y éste se pone a llorar, aunque luego vienen a por caramelos y sonríen, y además vemos que las mamás quieren. La población saca agua de un pozo que es totalmente cristalina, con la que una niña se baña pero no acepta foto. (si estuviera María José.....)
Comprobamos los postes de luz, y aquí, Iberdrola creemos que tendría algunos problemas para saber donde esta la conexión de cada casa. Las gua guas van repletas, y como podéis imaginar con personas subidas o cogiéndose donde pueden, aunque todas pagan lo mismo.
Paramos en mercado de población para comprar unos plátanos, ya que la cerveza la llevamos en una neverica en la "fragoneta". De camino vemos a unos hombres sentados debajo de una lona, y nos informan de que están en huelga.
Efectuamos parada al lado de un restaurante, Hotel Rajput, y aprovechamos para comer, ya que tienen una terraza en la parte posterior, que queda muy apañá: mesa de madera, con taburetes (inamovibles) con techado de paja, y un jardín, todo muy coqueto; así es que sacamos nuestro jamón, pan de molde, cervezas, compramos algo de agua y Coca-cola,y aprovecho para degustar algún plato típico de ellos, en este caso, Lentejas al curry (muy buenas y no pican) y unas verduras, que estas siiiiiiiiiii..... pican y me hacen soltar algunas lágrimas..... Llegan 2 señoritas, belgas, que también se quedan a comer (ellas comida típica india).
Hay una cosa que nos llama la atención y son unas hamacas, muy simples, pero que sirven para que los camioneros descansen un rato después de comer. Interesante.





Proseguimos camino..... que se nos va a hacer tarde!!!!!!! y por aquí los rebaños de cabras y vacas por la carretera ya son más normales, y además la carretera empeora por tramos, más estrecha y con más socab(r)ones.
Parada para ver la puesta de sol... y aprovechar para desahogo fluvial, aunque por el camino hemos visto que los hombres ( y también una mujer) lo hacen al lado de la carretera.
Por estas latitudes, los monzones han hecho estragos y la carretera está muy, muy deteriorada, aunque se ven lugareños que van por la misma aunque sea de noche..
Llegamos a BALIGUDA. Es una pequeña población con una sola calle. El hotel que tenemos(y es el mejor de la población), el Sanmtosh Bhavan, como nos dijeron es básico, nuestra habitación, con la cama con un colchon de 5 cm., sin ducha y con retrete donde poner los pies y agujero, las toallas con el color no blanquecino, así es que Mariangeles compra funda de almohada y saco-sábana. Nuestro particular catalogador lo califica con la "E", sera de "excelente?", dice que no, que es de "espantoso". De todas formas ya nos preavisaron que podría ser un colchón en el suelo. A mi me ha recordado cierto hotel en Argentina, en la zona de la quebrada de Humahuaca. El hall del hotel es un aparcamiento de motos y al final del mismo un vertedero.



Cenamos arroz con huevo frito (ya mezclado) y nos invitan a pollo con salsa, que está bueno y no pica mucho.
Tienen internet, aunque hay que descalzarse para entrar, y no funciona ni el intento de subir fotos, ni tan siquiera el texto, así es que un rato de tertulia con Naru y Jesús y al intento de dormir.

No hay comentarios: