viernes, 19 de diciembre de 2008

BARILOCHE - VOLCAN TRONADOR

Después de facilitarnos un nuevo gato y una llave por si acaso pinchábamos, no sin antes escenificar un teatro, comenzado por uno (Romu) y acompañado por unos actores impresionantes como la conductora (Montse) y el mecánico (Eñaut) y la afirmadora (Nerea) que han dejado al rentador (alquilador listillo) sin saber que decir (se ha marchado sin decir nada y ha enviado a otra persona a traernos el material. Bueno, que nos hemos marchado hacia el Volcán TRONADOR, (por el ruido que hace la nieve cuando se rompe y cae al VENTISQUERO NEGRO) en el que la visita se efectúa antes de las 14:00 horas (plazo que se tiene para la subida de coches) y a partir de las 16:00 horas pueden comenzar a bajar los que están arriba. Esto se debe a que los 40 Km que hay para subir, son de ripio y muy estrechos en los que en momentos solo cabe un coche, después de 9 Km de doble sentido.
Visitamos en principio la PLAYA NEGRA (después de pagar los 20 pesos cada uno de rigor), con aguas tranquilas y transparentes (pasando por el puente se ven las truchas dentro del agua luchando contra corriente.
Mas tarde seguimos subiendo por la carretera de ripio y mientras contemplábamos las cumbres nevadas del Volcán Tronador, hemos llegado al VENTISQUERO NEGRO, que no es otro que el glaciar del Monte Tronador, en la Pampa Linda (después de pasarla). Lo de negro lo tiene porque arrastra mucha materia del volcán y es tipo piedra de lava, de hecho estuvimos dilucidando si lo que veíamos montones de tierra con nieve a los lados o era nieve cubierta por tierra. Posteriormente hemos comprobado que se trata de nieve cubierta por todo tipo de materiales, tierra, piedra etc etc.
Ya era hora de comer, y con los insoportables tábanos (a Eñaut le traen frito) nos paramos al lado de la "confería" donde hay unas mesas y bancos muy LINDOS y le dimos un poco de gustillo al paladar, no mucho, pues se trataba de unos bocatas casi incomibles, pero con un vino del terreno para poder pasar aquello. Eso si, con unas vistas inolvidables hacia el mogollón de nieve en bloque que teníamos delante, derritiéndose y formando cascadas por donde quiera que fallaba un poco el terreno.
Una vez repuestas energías, continuamos (los 4) camino de la Cascada del Diablo (que será). Después de un rato llegamos a un lugar con vallas de vista panorámica, en el que había 2 letreros:
"prohibido pasar" y otro caído, que decía: A partir de este momento Vd. es responsable de su seguridad " o algo mas resumido. Así es que, como vimos gente por arriba, decidimos continuar.
Con una pendiente algo pronunciada llegamos al lugar de caída de la "Garganta del Diablo", bonita y además nos refrescaba con su microscopico "ROCIO", y una vez dejamos plasmada parte de su belleza en la retina de la cámara, comenzamos a bajar al "mirador", cuando divisamos a Montse y, que raro, no nos hacia caso a los ademanes de que nos saludase para la foto.

No era raro, al llegar a su lado, estaba la guarda parque, y ........QUE BRONCA!!!!!!, la realidad es que con razón, si una parte del bloque de nieve llega a desprenderse, nos aplasta, y que los que nos viesen harían lo mismo, etc etc. etc., y a los anteriores les dijo que le esperasen en la base.
Así es que calladitos y para bajo.
Luego nos dirigimos hacia la CASCADA LOS ALERCES, digo "nos dirigimos" porque conducía Eñaut y yo, parezco a los niños, con el movimiento del coche por los continuos baches y movimientos izqda-dcha o viceversa, me duermo, pero me despierto(o me despiertan) 2 minutos antes de llegar.
La senda que hay para llegar hasta la misma, esta muy bien preparada, con piso de tablas de madera y los laterales lo mismo (como el inicio al parque Nal. de Aigues Tortes-recodáis?). Y la verdad es que, cuando llegamos merecía la pena, una caída de agua concentrada entre dos rocas que no le dejan otro camino, y que la rompen en tantos cachitos que el color se convierte en un verde turquesa claro durante un buen tramo del río. Os llevaremos un cachico.
Vamos de regreso a Bariloche, y, aunque habíamos hablado de darnos un bañito en las tranquilas aguas de Playa Negra, hay un poco de cansancio y se decide regresar para descansar y al día siguiente poder hacer alguna excursión.
Fin del día, hasta otra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial fenomenal espectacular radical especial i chachi piruli
no esta nada mal el viajecito por allende los mares y hasta ahora no se que me ha gustado más, quizas la Pascua, pero no estoy seguro por la lindeza de muchas de las afotos.
tambien en algunos lugares juego con ventaja pues tengo en mi disco duro multimedia las fotos de chile de este verano de marian i marisa (una pasada tambien)
en fin que concha i marcos (los vecinos de abajo estan que trinan con nosotros. debe ser el ruido, si, el de nuestros dientes perforando el parquet, bueno el terrazo)
nosotros hoy primer dia de vacances, pero SI que hemos de reincorporarnos (7-I)o hacer suspension de no contrato y si de sueldo,je (que mala es la envidia marian)
bueno muchachotes que sigais igual (mejor impensable) y no os preocupeis por las fiestas navideñas, ya sabeis
"-¿qué tal las navidaddes, BIEN O EN FAMILIA?
megabesos

Anónimo dijo...

Romu y Montse, espero pasen una buena Nochebuena en mi país. Hoy después de varios días fuera de la ciudad logré poder leerles todo y ver las fotos. Que estas fiestas sean además de diferentes muy buenas para ustedes.
Besos para ustedes y Ongi etorri para los vascos que los acompañan.

Anónimo dijo...

Muy buenas! Solo un momentito para desearos ¡FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD! debe ser muy agradable y diferente pasarla con calorcito y en esos parajes tan chulos. Por aquí empiezan las nieblas y el estar bajo cero, que ¡bueno, diremos que también tiene su encanto! el que no se conforma es porque no quiere.....
Y os tengo que dejar, así que besicos y a no cansaros!.