viernes, 19 de diciembre de 2008

CRUCE DE LOS LAGOS

Hola de nuevo, que llevamos unos días sin subir ni correos ni fotos. Vamos allá.
Salimos de Puerto Varas en bus, a las 8:30 mas o menos, en bus, en el que al poco de subir conocemos a una pareja que va sentada en la otra linea de asientos al lado nuestro. Son de Vitoria, y de momento llevan pocos días. Esto de escuchar hablar español (hasta nosotros estamos notando el acento) ya nos llama y a la carga, a aprovechar.
Nos dirigimos en principio a los saltos del rio Petrohue, algo que queriamos visitar y va incluido en el "paquete". El día anterior llovió un poquico y hoy ha salido nublado (no tanto al amanecer, porque lo he visto) con lo que comprobamos que el Volcán OSORNO, el del cono casi perfecto y siempre nevado, no vamos a verle de cerca con todo su esplendor, ayer le vimos de lejos pero hoy que estamos a su lado, la cumbre queda tapada por las nubes. Que se le va a hacer. Otro viaje sera.
En principio el guia nos dice que nos dejará 30 minutos para ver los saltos, pero luego nos deja unos 40. Bajamos a visitarlos, son muy bonitos y al contrario que sucede normalmente, que el agua erosiona la roca y va por donde quiere, acá la roca (al ser volcánica) no se desgasta y el agua, aun con toda su fuerza tiene que discurrir por "ande puede".
Aprovecho para hincarle el diente a medio bocata que preparo anoche Montse (ella ahora no tiene hambre) y termino una botella de vino que quedo de la noche anterior. Los vascos se percatan y se quedan con la copla.
Proseguimos viaje hacia el embarcadero para acceder al catamaran, para cruzar el Lago de Todos los Santos, (dicen el mas bonito de Chile por sus aguas de un color verde esmeralda) y nos informan de los temas de los transfers, maletas (se encargaran ellos todo el trayecto), pase de aduanas etc.
Es muy bonito,(el catamaran) con la parte de abajo acristalada, (menos fría) y con pasillos laterales por fuera para la gente que quiera tomar el aire y ver los alrededores mas claros; la parte de arriba igualmente acristalada, con menos asientos y con unos lugares también al exterior en forma de pequeña terraza.

Vamos mirando adelante para descubrir todo lo que se nos avecina, pero, girando la cabeza hacia atrás para ver si se despejan las nubes de la cima del OSORNO, pero na, que si quieres arroz Catalina, ahí están las nubes y sin ganas de marcharse, así es que .......... las fotos se las hacemos igualmente. Seguimos parloteando con los vascos, que, !!!!!!!!!VAYA NOMBRE!!!!!!, (y luego dicen del mío) se llaman EÑAUT y NEREA y también con otro español (este de Cataluña, de la parte del Montseny) que se llama Javier y que viene de visitar Isla Chiloé, que le ha gustado mucho y nosotros no hemos visitado.
El paseo por el Lago es muy bonito ya que los alrededores son todo montañas plenas de arboles y en varias partes de las cimas (de la parte izquierda según el sentido de la marcha) están con bastante nieve. El trayecto, creo de 1:30 horas nos lleva hasta PEULLA, donde desembarcamos, efectuamos los tramites aduaneros de Chile (!!insólito!!, parecen pura rutina, fáciles, en lugar de 4 hojas solamente nos dan dos, sin control de abrir maletas y mochilas) y acá nos dan tiempo para comer y opción de hacer alguna actividad, en este caso CANOYING (subida a pinrel hasta una determinada zona de la montaña, y a continuación bajarla en tirolina, con el arnés puesto, colgados de una sirga de árbol en árbol). Me apunto ya que no lo he hecho y al final Eñaut y Nerea (solamente por el nombre ya le ha traído buenos recuerdos a Montse) se apuntan también. No esta mal, pero falta un poco de adrenalina.
Regresamos al punto de partida para comer (Montse había hecho dos tortillas de patata y cebolla que para qué) y comemos en el hall del restaurante, ya que fuera nos fríen los TÁBANOS. !!!Que pesados, molestos y también parecen elefantes).
A la hora prevista, nos recogen con un BUS 4 x 4, cierto (Eñaut queda flipado y preocupado por el viaje que vamos a tener al ser así el bus). Efectivamente, la salida ya es por camino de ripio, y al poco, comienza a subir el Paso de VICENTE PEREZ ROSALES (el parque Nacional por el que estamos yendo) y !!!!!!QUE PUERTO, PERO ESTA VEZ DE RIPIO!!!!!, con lo que el conductor tiene que esforzarse al 100 x 100, cosa que le agradecemos con aplausos.
Efectuamos una parada para ver el VOLCÁN TRONADOR, que parece impresionante pero que también las nubes nos dejan verlo solo parcialmente. Mas fotos de rigor y al bus.
Una vez subido el puerto y bajado un poco, llegamos a efectuar los tramites en la Aduana Argentina, y mientras hacen los tramites la gendarmería (suben al autobús a por los pasaportes) y descargan las maletas, nos tomamos un chocolate (que el aroma era muy bueno pero luego Cola-Cao). Seguimos conversando los 5 (no del apocalipsis) y el baño.... pues ya vereis la foto.
Eligen algunas maletas al azar (entre ellas la mía) y luego de nuevo a OTRO CATAMARAN (éste mas pequeño y menos LINDO, pero que también nos transporta por unos parajes muy bonitos hasta otra zona que, con otro autobús nos transportan hasta Puerto.
Aquí tomamos otro catamaran, otra vez grande, y nos situamos en la parte alta y descubierta (para ver mejor el panorama) después de mi accidente, a saber: A la subida al barco por los pasillos laterales, hay un poco de agua, y, tal como visteis en una foto anterior, mis zapatillas han dado todo lo que tenían que dar, con lo que ya no llevo suela de agarre, es solamente la plataforma de esponja compacta pero esta totalmente LISA, con lo que doy con mi culo en el suelo y.......... que mala pata, el vino que había quedado en la botella, al romperse ésta, se desparrama, y, otra vez manchado el pantalón y el forro polar, o sea, OTRA VEZ A LAVAR!!!!!
Después de unas cuantas risas en la azotea, fotos con las gaviotas, sentimos frío y nos bajamos a la zona cubierta.
Llegamos a Bariloche y nos van repartiendo a los distintos hoteles y hostels. Buscamos el Hostel 1004, que nos han dicho tiene una vista impresionante al Lago, no tienen habitaciones libres, buscamos en el de los vascos que tampoco hay, en dos mas y nos quedamos en Las Moiras.
Hablamos con Eñaut y Nerea para rentar un auto al día siguiente, y como les parece buena idea, mañana controlaremos los precios para dos días.
Vamos a la cama que habrá que dormir. (ya hemos cenado las sobras de la comida con una ensalada -y vino también y... una LIBERTY de litro)

No hay comentarios: