martes, 6 de enero de 2009

USHUAIA 01-01-09

Vistas las cosas que había que hacer, y que la visita a la pingüinera queremos hacerla caminando entre ellos y solo tienen libre para el 2 por la tarde, hoy hacemos la navegación por el CANAL BEAGLE, con el avistamiento (desde el catamaran) de los lobos marinos, los cormoranes negros y reales y el FARO DEL FIN DEL MUNDO (aunque nos informan que no es el ultimo que hay otro mas hacia la Antártida); lo hemos pagado en el hostel (240 pesos cada uno) pero acá hay que volver a pagar, 6 pesos de canon de puerto, que rompen una puntita y se quedan la entrada.
El catamaran es grande, cómodo pero aunque nos habían "VENDIDO" que todo lo que había en la barra del bar del catamaran estaba "INCLUIDO", cuando veo las botellas de Jhonny Walker, "ETIQUETA NEGRA", chocolatinas Toblerone, y otras cosas mas por el estilo, parece que va a ser que no.
Efectivamente, solamente entra unas pastas, coca, y el te y el café. La leche chocolateada que nos tomamos cuesta 2 pesos. El avistamiento de lobos marinos es bonita, aunque como dice Montse, al ser casi del mismo color que las rocas no destacan, pero como en los documentales de "la Segunda" (para l@s que nos siguen de fuera de España, es un canal de televisión ) el sonido de los gruñidos es atronador, y sus luchas y besos, en otros su tranquilidad, en otros su posesión o "terreno", el mayor tamaño de los machos que las hembras. Algo que tampoco habíamos visto y que ahora ya sabemos como es "in situ".
Sigue la navegación y nos acercamos a los Cormoranes Reales, que aunque parecen pingüinos no lo son y la isla esta plagada de ellos y bastante acostumbrados ya que aunque el catamaran se acerca, ni se inmutan. Vemos también los que están en los nidos en los laterales de la roca (estos son distintos), que hacen los nidos con paja, algas y sus propios excrementos.
Seguimos navegacion y ya se divisa a lo lejos el FARO DEL FIN DEL MUNDO, bien pintado pero hecho hace mucho tiempo. Paramos en una isla cercana en la que hay lobos marinos y cormoranes y vuelta para el puerto.




Para comer vuelve a ser un problema ya que el día de Año Nuevo, casi todos los restaurantes están cerrados, y nos quedamos en la Tasca Fueguina de Freddy, muy tranquila y calmada hasta que llega un camarero con marcha y salero (aunque "canta") y revoluciona el comedor.
Nos hacemos unas rabas (la ración es grande), un arroz de marisco y un arroz con calamares(estos son en cazuelita) pero con mucho marisco y muchos calamares.
Después de esto y de descansar un rato, tomamos un taxi para subir hasta las sillas de la pista de esquí, para subir al glaciar Le Martial. Acá iniciamos la subida y !!!!!!como se notan esos cigarrillos!!!!!, el principio de la subida hay que tomarlo con tranquilidad, y como además hace frío, casi llueve, tienes calor por el esfuerzo, etc., tenemos que hacer el "plan cebolla", ir quitando y poniendo capas. Una vez hemos llegado mas arriba del telesilla, ya esta el arroyo del glaciar y la nieve (aunque no la del glaciar). Después de juguetear un poco con la nieve y las correspondientes fotos, yo me dirijo a por la subidica al glaciar.
Ésta si que es SUBIDICA!!!!!! Acá se te juntan las rodillas con las orejas!!!!!! hay que hacerla muy lenta puesto que desde el primer tercio al segundo tercio, la pendiente es impresionante, además con roca pequeña suelta y resbalosa, con lo que hay que tener cuidado en algunos tramos y en otros esta con agua. Llegada a la base del glaciar, que no es tanto glaciar y si un buen nevero, en el que una persona me hace dos fotos y que pensáis.............. que soy el mas atrevido? pues no, hay personas mas arriba y 6 (que yo vea) que están subiendo por el nevero, pero no creáis que equipados, en plan dominguero.
Y ahora qué? pues a bajar y si la subidica era difícil, la BAJADICA es realmente !!!PELIGROSA!!! tengo que bajarla DE LADO, puesto que de frente, en un traspiés quedaría como los bombones helados ALMENDRADOS, lleno de piedras de roca clavadas por todos los sitios.
Cuando llego a la base y "respiro" un poco (del susto), veo que Montse ya ha "ligado", esta vez con una familia de Córdoba (Argentina).

Él había hecho la mili en esta zona,y se enamoro tanto que cuando su mujer se quedo embarazada, quiso que viniese a dar a luz a Ushuaia, para que sus dos hijos fuesen "fueguinos". El niño esta todo el rato tirando piedras al agua (anda que no tiene) y aunque le digo que si tira todas va a parar el río (sus papis se ríen) el no para. La bajada la hacemos charlando con ellos y aunque ellos han subido desde la población por senda, la bajada van a hacerla como nosotros, en taxi.
Para cenar vamos buscando restaurantes y al final casi con problemas, todos cerrados, la tasca ya no admite clientes (son las 23:12) y volvemos a cenar a "nuestro" 1912.

No hay comentarios: